Llámanos al... 911 111 024

Login


Register | Recover Password

Diferencia entre Leasing y Renting

diferencia entre leasing y renting

La diferencia entre leasing y renting es sutil, pero las oportunidades y las ventajas que ofrecen cada uno de estos contratos varía en gran medida. Muchas personas se preguntan qué es leasing o qué es renting,  y quieren conocer cuál es la mejor opción.

En este artículo encontrarás todas las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto a estas formas de financiación.

¿De qué tratan el Renting y el Leasing?

El alquiler de coches se ha convertido en un concepto bastante extendido. Es probable que tengas en mente alquileres a corto plazo que puedes hacer cuando necesitas un coche de manera puntual. No obstante, el renting y el leasing son, en esencia, dos opciones de financiación.

Consisten en el alquiler de un vehículo a largo plazo. Esta es su principal y gran similitud, ambos procedimientos están orientados a un arrendamiento mucho más duradero.

Últimos modelos Autolease renting

renting porsche cayenne
RENTING Porsche Cayenne E-Hybrid (462cv) Platinum Edition Renting Porsche Cayenne Leer más
renting bmw serie2
CONDICIONES RENTING BMW SERIE 2 4p Sedán 216dA DCT Gran Leer más
renting ford transit courier van
Renting Nueva FORD TRANSIT Courier Van 1.5 Ecoblue 2024 4p Leer más
renting ford custom
FORD TRANSIT Furgón Van 2.0 Ecoblue L1 Trend (136 CV) Leer más
renting ford custom furgon van l1
FORD Custom Furgón Van 2.0 Ecoblue 300 L1 Trend (136 Leer más
renting porsche macan gts
RENTING PORSCHE MACAN GTS (440 cv) Renting Porsche Macan GTS Leer más
renting porsche taycan
Renting PORSCHE Taycan Eléctrico Automático (408 CV) Renting Porsche Taycan Leer más
renting porsche 911 (1)
CONDICIONES RENTING Porsche 911 Carrera Coupé Renting Porsche 911 con Leer más

Principal diferencia entre Leasing y Renting

La principal diferencia entre el leasing y el renting es que:

  • En el leasing se contempla la compra del vehículo una vez finaliza el contrato. Cuando acaba el arrendamiento en leasing, el usuario opta a tres opciones: devolver el vehículo, renovar el contrato o comprar el vehículo. En el último caso, el comprador solo tendría que abonar el valor residual del vehículo, así como una serie de intereses.

 

  • El renting, por otro lado, solo ofrece las dos primeras opciones una vez acaba el contrato. Es decir, el leasing se consideraría un alquiler con derecho a compra. Por su parte, en renting el vehículo siempre pertenece a la empresa.

Otra diferencia bastante tangible es la duración de los contratos.

  • El contrato de renting ofrece un mínimo de un año y un máximo de cinco. Se trata de una alternativa mucho más flexible, ya que durante la vigencia del contrato se pueden modificar sus condiciones. Puede llegar incluso a rescindirse, aunque en este caso habría una penalización económica. Además, existen múltiples formas de enfocar el contrato de renting (fijo, flexible e incluso una combinación de ambas).

 

  • El leasing, al tratarse de un método de financiación más orientado a su compra final, ofrece un contrato mínimo de dos años que no es negociable. Puede llegar a alargarse hasta los diez años, y contempla un tipo de contrato más cerrado.

¿Qué opinas sobre estas diferencias entre leasing y renting? Sigue leyendo si quieres saber más.

diferencia entre leasing y renting

Diferencia entre Leasing y Renting: Costes

Costes en Renting

El renting como el leasing están orientados a empresas o autónomos. Pero en el caso del renting, al ser más flexible, también puede ser utilizado por particulares. Se trata de una opción muy inteligente por parte del empresario. Disponer de este tipo de vehículos es mucho más rentable que comprar una flota completa.

Las cuotas mensuales que se pagan durante el renting incluyen una serie de costes adicionales. Incluyen el seguro a todo riesgo, costes de mantenimiento, de matriculación, de circulación, etc. Esto presenta ventajas muy evidentes, puesto que el usuario del vehículo solo ha de tener en cuenta el pagar la cuota mensual.

Es la empresa de renting la que se encarga de las reparaciones, del mantenimiento, del seguro, o incluso del coche de sustitución. Esto implica, consecuentemente, que las cuotas del renting son más elevadas.

Puedes consultar presupuesto sin compromiso aquí.

Costes en Leasing

El leasing presenta módicas cuotas. Pero tiene la desventaja de que el usuario debe pagar el mantenimiento y las reparaciones.

El enfoque de esta opción de financiación se acerca mucho más al concepto de coche propio. Aunque el vehículo sigue perteneciendo a la empresa de leasing, el usuario asume también los riesgos, derechos y obligaciones del vehículo. En el contrato renting, todo ello lo hace la empresa, puesto que en las cuotas ya se reflejan esos costes.

La diferencia entre leasing y renting es notable en estos aspectos.

Diferencia entre leasing y renting: Ventajas fiscales

Otro de los motivos por los cuales el renting y el leasing resultan tan atractivos para las empresas y los autónomos es por las ventajas fiscales que presentan.

Ventajas fiscales del renting

En el renting, el coche no se considera de tu propiedad, sino que se considera un gasto. Al ser el coche, propiedad de la empresa arrendadora, el usuario puede desgravarse casi por completo algunos impuestos como el IRPF y el IVA.

Estas ventajas, solo se aplican a empresas o autónomos, es decir: si un particular recurre al renting, no se aplicarían a él. Esto se debe a que las ventajas fiscales se atienen a que el vehículo haya sido única y exclusivamente utilizado para actividades económicas. Aun así, si se trata de un turismo, es probable que solo pueda desgravarse el 50%. Resulta muy complejo demostrar que solo se ha utilizado para uso profesional.

Ventajas fiscales del leasing

En el leasing, por otra parte, solo puede desgravarse una parte. El usuario del vehículo sí se considera un activo, y el leasing, un sistema de financiación, no un gasto.

Así, aunque ambas opciones cuentan con ventajas fiscales de cara a las empresas, las del renting son más cómodas.

diferencia entre leasing y renting

Conclusión

Como has podido observar, las diferencia entre leasing y renting puede hacer que te decantes por una opción o por otra.

La principal diferencia es que en leasing tienes la opción de comprar el vehículo una vez acaba el contrato. En renting has de renovar contrato de alquiler o devolver el coche.

La duración de un contrato de renting es más corta, con un mínimo de un año y un máximo de cinco. El de leasing supone un compromiso mayor, ya que el mínimo son dos años y el máximo diez. Ambos contratos pueden renovarse una vez finalizan.

Por otro lado, las cuotas del renting son ligeramente más altas. Incluyen el seguro y cualquier tipo de mantenimiento, reparación o impuesto que precise el vehículo. En leasing, las cuotas mensuales son más bajas, pero todo lo relacionado con el coche corre a cuenta del usuario.

El renting puede ser contratado tanto por empresas y autónomos. como por particulares. Existe el renting para particulares.

El leasing solo puede ser utilizado por empresas y autónomos. En esa misma línea, las ventajas fiscales solo se aplican a fines relacionados con actividades económicas, por lo que no se reflejan en el contrato de un particular.

Estas son las principales diferencias entre leasing y renting de vehículos. Dependiendo de lo que busques para tu empresa, podrás valorar cuál de las dos es más válida o adecuada para ti.

TRANSLATE